El turismo sostenible no es algo nuevo. En el año 1995 se celebró la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible en Lanzarote (Islas Canarias), donde se elaboró la “Carta Mundial del Turismo Sostenible” en la que se establecieron 18 principios en los que fundamentar una estrategia turística basada en el desarrollo sostenible. Y desde entonces el concepto no ha parado de evolucionar.
2017 ha sido declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y dentro de las diferentes actividades que se están llevando a cabo, una de las que a nosotros más nos gustan es el que entidades, tanto públicas como privadas, puedan compartir iniciativas, historias de éxito y conocimientos en materia de turismo sostenible a través de la web que la OMT ha desarrollado.
Esto es relevante no sólo porque cualquier colaboración con la OMT ya es en sí mismo un hecho destacable por la repercusión que tiene, sino porque es un mensaje claro a la hora de pasar a la acción. Como en muchos sectores, en el turismo, la teoría no es un problema dado que cantidad de expertos y profesionales han trabajado en desarrollar diferentes puntos de vistas, publicando libros, impartido conferencias, etc. Pero el sector necesitaba un lugar donde se pudieran encontrar ejemplos prácticos llevados a cabo a lo largo del planeta con proyectos orientados al desarrollo del turismo sostenible.
Por ello, la web www.toursim4development2017 lanzada por la OMT, así como los canales en redes sociales creados para su difusión (@iystd2017 y facebook/iy2017) son todo un éxito. Y desde globaldit quisimos aportar nuestro granito de arena a dicha iniciativa.
Varios de los proyectos de innovación social que estamos desarrollando con el Gobierno de Michoacán (México) han sido seleccionados como ejemplos de buenas prácticas por la OMT. A continuación, compartimos dichos proyectos:
– Digitalización de 250 empresarios: Programa pionero en México que tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia digital para microemprendedores locales.
– Con nombre propio: Despliegue de la capa digital en el Estado de Michoacán impulsando políticas encaminadas a promover un turismo sostenible con el objetivo de crear puestos de trabajo promoviendo la cultura y los productos locales.
– Ventana al mundo de las artesanías: Desarrollo de un Marketplace con el objetivo de abrir al mercado global la tradición artesanal de la Casa de las artesanías de Michoacán entidad. De este modo se persigue la creación de nuevas oportunidades de negocio para los pequeños talleres artesanos.
Estos son nuestros ejemplos, pero os invitamos a que visitéis la web del año internacional del turismo sostenible para el desarrollo y que veáis los proyectos tan alucinantes que se están desarrollando por el mundo.
No olvidéis, que todos somos #gamechangers