Cerca de las tranquilas aguas del lago de Pátzcuaro se encuentra la cocina tradicional de Rosalba Morales Bartolo.
Rosalba es una gran exponente de la cocina tradicional purépecha. Su relación con la cocina comenzó cuando era apenas una niña que gustaba de jugar en las orillas del terreno lacustre. Durante las jornadas de pesca de su padre, Rosalba aprendió a recolectar charales y truchas, y a sembrar la milpa.
A la edad de 14 años su abuela y madre la instruyeron en las artes culinarias de sus ancestros y en el manejo del fogón de piedra. Con el paso de los años, Rosalba comenzó a experimentar nuevas combinaciones de ingredientes, texturas y sabores con el objetivo de aportar un toque singular a sus platillos.
El amor a las costumbres de su comunidad y el innovador concepto de sus recetas la han llevado a mostrar su legado culinario en exposiciones gastronómicas nacionales e internacionales. Comensales de Norteamérica y distintas partes de Europa han tenido la oportunidad de probar los exquisitos tacos de charales en salsa martajada o las corundas de maíz amarillo.
Rosalba también ha participado en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, donde ha recibido varios premios y reconocimientos por parte del estado michoacano, entre ellos, el primer lugar en el concurso del “Mejor platillo rescate de la región lacustre”, con su inconfundible trucha en salsa Purenchécuaro.
Con más de 40 años de trayectoria, Rosalba ha logrado fusionar la esencia de la cocina tradicional michoacana con nuevas tendencias gastronómicas. Entre los platillos más solicitados de su recetario se encuentran el churipo de trucha con camarón, la salsa de granada y su especial agua de aguacate. Además, apoya a las mujeres de su comunidad para que aprendan las artes culinarias y con ello puedan tener un sustento económico propio.
Rosalba es una mujer audaz y decidida que busca transformar y enaltecer el concepto de la gastronomía michoacana. Los platillos que ofrece llevan ingredientes de su huerto, las brasas de su fogón acentúan los sabores, pero el verdadero secreto de la sazón lo ejerce con la memoria y lo concede con su devoción a la cocina.
Conoce aquí su trabajo.
Textos y fotografías: Claudia Estrada – Edición y corrección de estilo: Larissa Gil